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Chile promete autos eléctricos al 2035… ¿pero todavía está atrapado en el pasado?

La  participación en el mercado sigue siendo limitada, dejando a Chile detrás de otros países de la región.
La participación en el mercado sigue siendo limitada, dejando a Chile detrás de otros países de la región.

Aunque Chile anunció hace años su Estrategia Nacional de Electromovilidad, los datos más recientes muestran que el país aún arrastra rezagos significativos en la adopción de vehículos eléctricos. Según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC, septiembre 2025), las ventas de autos eléctricos e híbridos enchufables crecieron a doble dígito, pero la participación en el mercado sigue siendo limitada, dejando a Chile detrás de otros países de la región.


Ventas de vehículos electrificados: crecen, pero insuficientes


Los híbridos convencionales y microhíbridos muestran un crecimiento más sostenido.
Los híbridos convencionales y microhíbridos muestran un crecimiento más sostenido.

Entre enero y septiembre de 2025, se vendieron 24.426 vehículos electrificados, un aumento del 103,8% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, esto representa solo el 10,5% del mercado de vehículos livianos y medianos, por debajo de la meta del 15% proyectada por ANAC (Emol, 2025).


Autos eléctricos e híbridos enchufables


En septiembre, las ventas alcanzaron 3.144 unidades, duplicando las cifras del año anterior. Aun así, ANAC proyecta que la participación de mercado de estos vehículos podría cerrar el año en solo un 3%, muy lejos del objetivo del 5% (La Tercera, 2025).


Híbridos no enchufables


Los híbridos convencionales y microhíbridos muestran un crecimiento más sostenido: en septiembre se vendieron 832 híbridos convencionales y 1.466 microhíbridos, un aumento del 118,4% respecto al mismo mes del año anterior (Experiencia E, 2025).


Infraestructura de recarga: un cuello de botella


La expansión de puntos de recarga sigue siendo crítica.
La expansión de puntos de recarga sigue siendo crítica.

La expansión de puntos de recarga sigue siendo crítica. Entre enero y septiembre de 2025 se instalaron 439 nuevos puntos de carga pública, un incremento del 59% respecto al año anterior. La potencia total alcanzó 54 MW, con cargadores públicos de hasta 39 kW y privados de 10 kW (Experiencia E, 2025).


Estrategia Nacional de Electromovilidad: metas ambiciosas


Desde 2021, el gobierno chileno estableció que al 2035:


  • El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.


  • El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.


  • El 100% de las ventas de maquinaria móvil mayor (camiones de extracción, maquinaria pesada minera) serán cero emisiones (Ministerio de Energía, 2021).


Para 2040, se proyecta que toda la maquinaria móvil menor (construcción, agrícola y forestal) será eléctrica, y para 2045, el transporte de carga y buses interurbanos alcanzará el 100% cero emisiones.


El plan incluye medidas concretas como:


  • Rebajas transitorias en permisos de circulación para vehículos eléctricos.


  • Incentivos para la reconversión de flotas a eléctrico.


  • Implementación de la tecnología vehicle-to-grid, que permitirá inyectar energía desde los autos a la red eléctrica.


  • Envío al Congreso del Proyecto de Ley de Transición Energética, que abarcará electromovilidad, hidrógeno verde, energías renovables y generación distribuida.


Chile versus la región


Chile sigue rezagado frente a países como Uruguay, Colombia y Brasil.
Chile sigue rezagado frente a países como Uruguay, Colombia y Brasil.

A pesar de estas políticas, Chile sigue rezagado frente a países como Uruguay, Colombia y Brasil, donde los incentivos fiscales y programas de flotas eléctricas han acelerado la adopción de vehículos eléctricos (Experiencia E, 2025).


Los desafíos son claros: aunque la estrategia establece metas ambiciosas para 2035, la penetración real del mercado, la infraestructura de recarga y los incentivos efectivos aún no están a la altura del plan. La pregunta que queda sobre la mesa es si Chile logrará ponerse a la velocidad de otros países o si seguirá atrapado en un proceso de electrificación lento y fragmentado.

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28 oct
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